Autor Tema: Su primera liebre que la vuelve.  (Leído 6361 veces)

Desconectado trotamontes

• Podenquero Experto
 Gracias Miguelic.
 Tienes toda la razon chema.
 Jose gracias por tu comentario, como tu bien sabes la perra tiene buenos detalles y otros que no lo son tanto. Tambien es que del que a ocupado el puesto desde muy pequeño puso el liston muy alto  ;), tu lo sabes. A los conejos tambien la caliento  ;D ;D, los sigue mucho tambien pero la zarza es su asignatura pendiente :(, por lo demas creo que sera una gran perra.
Hay cosas que no se pueden enseñar, o se tienen o no se tienen.

Desconectado curro

• FUNDADOR ELPODENQUERO.COM
  • Podenquero Maestro Supremo
Jeje, los sabuesereos están acostumbrados, por la lentitud de sus perros a que todo lance que dure menos de dos horas no es tal.

En el caso del conejo, he tenido oportunidad de grabar en video y ponerlo aquí, como el compañero Piñero tira dos veces el mismo conejo, en el mismo punto, tras volverlo los podencos de nuevo después del primer disparo. El lance dura cuatro minutos. Eso con sabuesos podía ahaber durado una hora.

En el caso de una liebre, si esta arranca alejandóse del cazador y pasa un periodo de tiempo en el que se ve claro que su vuelta no es un recorte o un quiebro de la liebre (caso por ejemplo de cuando la persigue un galgo) y de que el perro no lleva a la liebre de vista, sino de rastro. Si tras ese lapso, la liebre vuelve a donde arrancó, amigos mios esa liebre ha vuelto. Esto puede ocurrir en un lapso de tiempo de un cuarto de hora o de dos horas. Segun a la velocidad que vaya y las paradas que haga, una liebre puede recorrer el mismo trayecto en un cuarto de hora, cuando va bien apretada, que en una hora cuando va sentádose.

Fusa se olvida que uno de los prinicipos fundamentales de la caza al rastro era que el lance fuera lo más rápido posible y la selección de los sabuesos en la época dorada de los mismos (ahora para encontrar un sabueso para liebre medio en condiciones hay que encomendarse a Dios y a la Virgen), se buscaban perros lo mas rápidos posibles siguiendo.
A guiarme por los vientos,
de cachorro yo aprendí.
Ahora que soy perro viejo
me es más fácil distinguir
a los lobos desde lejos.

Desconectado Valle

• Podenquero Gran Maestro
Vamos a poner los pies en el suelo, que la cachorra de Trotamontes ha vuelto una liebre es innegable, ha salido por los pasos de la liebre y la ha hecho pasar otra vez por delante del cazador, pero no estamos hablando, ni el propio Trotamontes lo ha pretendido, de una acción impresionante de salir por los pasos de la liebre y venir a la hora con ella de vuelta por el rastro, una buena acción para una cachorra, pero desde el punto de vista de un sabuesero una persecución de 10 minutos no tiene un mérito excesivo, así que cada cosa en su sitio, y para que esté cada cosa en su sitio también tengo que decir: "Fusa no tienes educación", no creo que merezcas ni un segundo más de atención.

Un Saludo.

Desconectado Rifa

• Podenquero Iniciado
  • **
  • Diana
....no veas cómo estan los ánimos, y eso que sólo hace un domingo que se ha acabado la veda :o,
Trotamontes enhorabuena por el lance y gracias por explicarlo.
ALEA JACTA EST

ASOCIACION NACIONAL SOYPODENQUERO

La asociación de todos los podenqueros
Creada, sin ánimo de lucro, por podenqueros y para los podenqueros
www.asociacion.soypodenquero.com

Desconectado gafas

• Podenquero Cachorrón
  • *
Lo primero Jorge, un podenco sea hijo de quien sea, con diez meses, que se va por el rastro de una liebre y te la hace volver a los 10 minutos, para mi, es muy meritorio, esto es así y me alegra por la parte que te toca a tí, es una cachorrona, debes de trabajarla bien para sacar de ella el máximo rendimiento.

ahora bien vuelvo a insistir en mis palabras hablar en un foro público de un podenco que suele cojer las liebres a diente después de acosarlas mas de una hora, como si fuera una cosa habitual en el perro y sin haberlo visto, me parece una temeridad, puede ser (no lo sé), una acción puntual pero no nos confundamos, no es lo normal.

Entonces luego no nos extrañe si sale algún "iluminao", acostumbrado a acosar liebres durante horas a paso de hormiga y se hecha a reir, es lo que puede pasar cuando se exageran las cosas en público.
« Última modificación: Febrero 16, 2011, 09:16:04 am por gafas »

Desconectado trotamontes

• Podenquero Experto
 Como ya he dicho y creo que se me ha entendido, esto a sido un hecho puntual, ese mismo dia siguio otras dos liebres tan bien un buen rato y las perdio sin volverlas, no creo que lo vaya hacer muy a menudo. Tampoco pretendo que se tire una hora detras de una liebre pues a mi no me vale para nada, en mi coto con la cantidad de socios que somos si este dia hubiera sido de caza la hubieran tirado 10 o 12 escopetas, creo que alguno la habria matado y yo crio perros pa matarle la caza yo, no el resto de socios.
 En cuanto a los perros de rastro no tengo gran experiencia, si tube una beagle que seguia las liebres mucho mas tiempo que esta perra, a una velocidad mas lenta y con muchos mas latidos. Cada vez que salia una liebre larga o un corzo la perdia media mañana, tenia a media sociedad corriendo detras de la perra toda la mañana  ;D ;D ;D. La tube que quitar por que los compañeros estaban hartos de tanto latido, pues cantaba hasta el rastro de las perdices.
 Y una cosa es que me guste ver de lo que sea capaz de seguir mis perras y otra la utilidad que tenga, en mi caso muy poco, pero repito me encanta ver la pieza intentando despistar a su perseguidor y que este la siga como si fueran los dos por el mismo rail de tren  ;D ;D. Pa gustos los colores ;).

Hay cosas que no se pueden enseñar, o se tienen o no se tienen.

Desconectado curro

Pero vamos a ver, hombre, que es que estamos acostumbardos a 'perritos de piso' que bastante tienen con levantar un conejo y darle un achuchón.

¿Os creeis que todos los sabuesos son capaces de volver una liebre actualmente? Os digo yo que ni el 10% de los que nacen. E igualmente pasa con los podencos. Lo cual no quiere decir que no los haya, ni que esto sea hoy día lo normal por diversas circunstancias. ¿O seguimos pensando que lo que yo no he visto no existe?

En otros tiempos, en que los perros, tanto sabuesos como podencos cazaban los 365 días del año, el que un podenco saliera tras una liebre mientras su dueño desbaretaba olivos y al cabo de dos horas volviera con ella en la boca era algo normal. Y unas veces tardaba dos horas y otra media hora. ¿O es que vamos a pensar que los franceses eran dioses criando perros y los españoles tontos? Cuando de qeuí se han llevado perros para criar razas tan señeras como el Pointer. Si hablamos de caballos, por ejemplo, el Silla Francés es un mulo tordo, comparado con el Caballo Español, el caballo mas caro, mas elegante y mas domable de todos los del mundo, que se creó y se desarrolló en Cordoba. Es que seguimos siendo provincianos con complejos de inferioridad.

Hoy día un podenco sale al campo la quinta parte de lo que salía en los años cincuenta del pasado siglo, ¡COMO MUCHO! Y el estándar, como el de todas las razas del mundo está hecho pensando en hasta donde se han visto llegar los mejores ejemplares de una raza. ¿O pensais que todos los bracos muestran todas las perdices, cobran en agua todos los patos, siguen todos un rastro de sangre y ladaran a parado sentados cuando encuentran la pieza....? que es lo que pone su estandar. Habrá un cinco por ciento de perros completos. Y lo mismo pasa en todas las razas. El galgo español no tiene nada que envidarle al mejor galgo del mundo.

Hoy día hay muy pocos podencos capaces de lo que hizo el año pasado un podenco de un señor, que encima no es ni cazador. Le abrío la puerta de su casa, en Cuevas de San Marcos, por la mañana. Tuvo que ir a Cuevas Bajas, (a 12 kmts) por motivos de trabajo. A mitad de camino, cruzó la carretera delante de él una liebre, que le obligó a pegar un frenazo. Se paró y escuchó por la ventanilla del coche unos latidos. A los dos minutos ve cruzar la carretera, a 50 metros de él A SU PERRO ( a unos cinco kmts de su pueblo), sin que este hicera caso a sus llamadas. Estuvo resolviendo asuntos en Cuevas Bajas y cuando volvió al pueblo, en la puerta de su casa, estaba echado el perro con la liebre muerta.

Esto no son cosas de 'iluminado' y tampoco se ha dicho que lo tenga que hacer todo podenco, como tampoco todo sabueso es capaz de volver una liebre. Estoy harto de este debate. Los podenqueros medimos las distancias en metros y los sabueseros las miden en horas. SI es cierto que cuanto mas tiempo pase, un sabueso, acostumbrado a seguir rastros friós será mas perseverante que un podenco, acostumbrado a seguir sólo rastos calientes. Pero un podenco de ese 10 % al que se refiere el estándar, con buenos pies y nariz, es capaz perfectamente de seguir una liebre por el rebufo (rastro caliente) hasta que esta se vuelva o en ocasiones hasta que se entregue. Sin que ello quiera decir que lo vaya  a hacer siempre, como tampoco lo va a hacer un sabueso. NI que lo hagan todos los podencos ni todos los sabuesos.

¿O ese podenco que cuenta Gorveterin que con 10 meses se tira cinco horas de seguimiento es extraterrestre? Existe ¿no?. Pues hasta ahí llega un buen podenco si lo dejamos. Otra cosa es que NO queramos que lo haga y apliquemos técnicas para que eso no ocurra. QUe no es el caso del señor que estaba trabajando en su campo y se olvidaba del perro en todo el día, porque sabía que nadie se lo iba a quitar. O el que le baría la puerta a su perro al anochecer para que por la mañana tuviera la pieza terciada en su puerta. Son otros tiempos y otros podencos. Y TAMBIEN OTROS SABUESOS:

CON ESOS PERROS SON CON LOS QUE HAY QUE CRIAR SI SE QUIERE CONSERVAR LO QUE ERA UN PODENCO.
« Última modificación: Febrero 16, 2011, 11:09:41 am por curro »
de cachorro yo aprendí.
a los lobos desde lejos.

Desconectado tagarnin

• Podenquero Experto
  • Aqui esta el futuro.
   Es muy distinto la faena que ha hecho la perra de trotamontes, a levantar una liebre y volverla, primero que la liebre iva movida, y se habra vuelto buscando los perdederos o sitios mas querenciosos, comprendo la emocion y las ganas de contarlo del compañero, peor no podemos perder el norte diciendo cosas que no son o sin conocimiento, aunque hay algunos podencos que pueden hacer faenas de ese tipo no son muy normales, y por la accion de pocos perros no podemos englobar o tratar de decir cosas como que son mejores, mientras en los podencos puede haber un 2 o 3 % de perros que podrian hacer una faena parecida ( y me parece que estoy diciendo muchos) en los sabuesos se dispararia la cifra al 50 o 60%, y creo que es una diferencia muy notable.

Desconectado curro

Tagarnin, que un 50% o 60% de los sabuesos sean capaces de volver una liebre ibérica, no se lo cree nadie. Pero hombre, si se hace una prueba de perros de rastro en Galicia cada año y algunas veces la ganan unos podencos que da pena verlos, por los cuerpos que tienen.

Desconozco si laliebre de la perra de Tagarnin iba ya movida o no, pero yo te hablo de liebres que levanta el perro de la cama casi a tiro de escopeta y que se matan en el mismo sitio donde el dueño espera a su podenco tras volver la liebre allí después de un recorrido que puede durar entre un cuarto de hora o mas de una hora.

Y me gustaría que algun forero que ha vivido esta experiencia mas de media docena de veces este mismo año, lo contase sin temor a ser tachado de nada. Aquí estamos para contar las vivencias de caza. Voy a tener la santa paciencia, como hice con Cartayero cuando decía que un podenco no era capaz de seguir el rastro de un conejo por un terreno limpio, sin verlo, de grabar en video un recorrido de una liebre vuelta por un podenco (conejos ya he grabado unos pocos). Aunque se que es mucho mas dificil.

Lo que si hay que reconocerle a los sabueseros es MUCHA mas paciencia que a los podenqueros, que poco a poco hemos ido echando pestes de ese podenco que se nos iba a la otra punta del coto tras una liebre o un zorro y ELIMINANDOLOS de las lineas de cría. Los que quedan están en manos de gente de pueblo que no conocen la prisa ni tienen miedo de dejarse un perro en el campo un par de días.

Sin ir mas lejos, aquí en el foro hay un señor en cuyas manos cayó uno de esos podencos, capaz de seguir una pieza por espacio de horas. ¿Sabeis lo que ha hecho no ?(y lo comprendo, porque el mundo y el tiempo de que disponemos va cambiando)... ¡Ponerle un collar electrico! hasta que lo ha recortado.
« Última modificación: Febrero 16, 2011, 11:43:49 am por curro »
de cachorro yo aprendí.
a los lobos desde lejos.

Desconectado tagarnin

• Podenquero Experto
  • Aqui esta el futuro.
   Curro los Sabuesos han sido seleccionados por la tenacidad en los rastros, y aunque los sabuesos son razas puntuales las que se dedican a la caza de la liebre, traen de fabrica todas las razas el acoso y no dar por perdida una pieza mientras se este moviendo, ya sea una liebre (iberica o alpina), un zorro, un jabali, un oso o la pieza que sea, en los podencos esto se da muy poco, y creo que no debemos de aventurarnos tanto en emitir juicios que se salen de los limites razonables, creo que hay desconocimiento en las dos partes, tanto en la que le toca a los sabueseros como a la de los podenqueros. Tambien me parece que me he pasado tres pueblos con lo del 2 o 3%.

Desconectado gafas

• Podenquero Cachorrón
  • *
Por cierto, el padre de tu perra no sólo es capaz de volverlas, sino también de cogerlas a diente tras más de una hora de acoso.
Estoy harto de este debate. Los podenqueros medimos las distancias en metros y los sabueseros las miden en horas.

Curro a ver si ahora después de tanto tiempo abogando por el podenco te has convertido en sabuesero, me ha parecido entender que también mides las distancias en horas  ;) ;)

Por cierto, esto que afirmas estas dispuesto a demostrarlo en el campo ante unos cuantos foreros?
en el campo es donde se ven los perros, aquí es muy fácil escribir y remontarse a los años de maría castañeta, me recuerda un compañero mio de caza que está toda la vida hechando de menos las perras tan buenas que tuvo cuando aún no existía la mixomatosis en mi pueblo  :D :D

Lo dicho, si quieres tu buscas este magnífico ejemplar seguidor de liebres hasta la extenuación y yo llevaré un "podenco de piso", y lo filmamos a ver que pasa ¿¿hace??

Por cierto te voy a contar unas pocas história yo también:

Tras la guerra civil española, una humilde familia valenciana, tiene que trasladar por necesidad a varios de sus miembros a otro pueblo, el cual distaba mas de 50 kilómetros, del primero, con su carro, su caballo, y su xarnega luna, pues bien a los cinco dias de llegar la perra a la localidad valenciana de bétera, estaba de nuevo en su casa haciendo un recorrido que jamás anteriormente habia realizado.

Ya hace menos años otro xarnego de un señor de mi pueblo fué vendido dos veces y de cada una de las casas a las que llegó (esta vez en coche) el perro se volvió  a su casa y también en ambos casos había mas de cuarenta kilómetros de distancia.

¿Con esto pues ahora yo puedo afirmar que todos los que perdeis a los podencos andaluces, en media hora de campeo es porque están tontos?
¿con esto puedo decir que el podenco Xarnego es capaz de volver de un sitio a su casa mucho mejor que el andaluz o el ibicenco??
¿es porque tenéis "perros de piso"?
Pues yo creo que esto son EXCEPCIONES, no la norma, no nos confundamos, que al final tanto queremos decir que hace el podenco que lo que le hacemos nostros es un flaco favor, el podenco es lo que es y para lo que es.

Desconectado curro

Gafas, sería de tontos ir con tres sabuesos (si como dice tagarnirn el 50 o 60 % son capaces de hacerlo, con tres elegidos al azar bastaría) o con un podenco, un día concreto y esperar que ese día vuelvan una liebre.

Hombre, si tenemos en cuenta que esa faena del Siete la hizo de noche, donde se ve poco, aunque sea en llano, lo unico que podemos ver es el tiempo que ha tardado en volver con la liebre en la boca. QUe no quiere decir que de ese tiempo, un rato estuviera echado recuperándose.

Y si, HOY DIA, los podencos que hacen esas faenas son las excepciones, desgraciadamente y los sabuesos también.

He dicho que voy a intentar grabar una faena así, que no se da todos los días, ni en podencos ni en sabuesos. Y que conste que mis podencos, como todo podenquero, estan acostumbrados a cazar cerca de su escopeta y si no les cae una regañuza, pero tengo ahora un un cachorro, todavía no mmetido en la escopeta, con el que pienso que se puede intentar. Respecto a perros que vuelven a su casa desde distancias increibles, podría contarte muuuuchos casos. Hasta de uno que vendió el mismo podenco tres veces, tras volver sistemáticamente a su casa.
« Última modificación: Febrero 16, 2011, 11:56:14 am por curro »
de cachorro yo aprendí.
a los lobos desde lejos.

Desconectado duende2

• Podenquero Experto
Estáclaro lo que cuenta curro de que todos los podencos no hacen ciertas cosas,ni todos los sabuesos,ni los bracos etc...

Ahora bien son casos puntuales que se dan en la caza,por eso no hay que generalizar.
Tambien hay que saber que aunque un ejemplar sea capaz de seguir una liebre 1 hora y cojerla o hacer que se tire por un puente un conejo,no nos tiene que llevar al engaño que eso lo va ha hacer siempre o lo transmita en su descendencia.

Yo he visto al padre de la perra de trotamontes mas de una ocasión y es un buen perro con sus virtudes y defectos.
Yo cuando lo he visto a sacado conejos los a seguido y los a perdido y no se a tirado 1 hora ni ha hecho que se suicide ninguno.Es un perro con una gran nariz y muy rapido,pero poco forragero y eso a la hora de buscar el sacar perros lo mas completo posible tenemos que tenerlo en cuenta.
Es mas como he dicho anteriormente tengo dos hermanos del siete y una hermana buenisimos y mucho mas forrajero que este y no se da TANTO BOMBO.
El mismo dueño de estos perros le regaló a mi padre un podenco que es el perro que mas sigue de todos los que he visto,muchisimo mas que el siete pero mucho mas y tambien tiene sus defectos.
Hijas e hijos del siete que tengo y he tenido tampoco se han tirado una hora con una liebre ni han acosado a los conejos a tirarse de un puente.
Creo que como bien se ha dicho son casos puntueles que se dan en los lances de caza.

Pero lo que si me entra risa es que aparezca algún "iluminado"como fusa y que no sabe lo que es capaz de seguir un podenco pero CON VELOCIDAD QUE ES LO COJONUDO DEL ASUNTO.

SALUDOS

Desconectado Valle

• Podenquero Gran Maestro
Curro, aunque este debate puede dar para mucho, sólo un apunte.  Ese perro que su dueño se quedaba desbaretando olivos y era capaz de seguir la liebre hasta cogerla seguro que mucha culpa de eso tenía precísamente que el perro sabía donde iba a estar el dueño esperándolo y tenía toda la confianza del mundo para alejarse por el rastro sabiendo donde iba a estar su dueño.  El rastro en el podenco hay que trabajarlo, no porque venga de serie va a desarrollarse, la perra de Trotamontes, sin ir más lejos, según el nos cuenta dejará de hacer estos rastros, para muchos puede ser una especie de sacrilegio, para él que la perra es suya es su mejor opción y tan respetable como otra.

Un Saludo.

Desconectado curro

Duende 2. Aquí se está hablando de ejemplares con esas cualidades, que las transmitan o no, es otra cosa. A lo mejor la trasnmiten con una perra, con otra no, o incluso pasa que un mismo macho y una misma hembra te da una camada excepcional y luego otra que no es buena. Esto es otro problema, que se arregla con tiempo y con consanguineidad bien tratada, como han hecho en todas las razas.

Valle, dices lo mismo que he dicho yo antes, que ese perro estaba acostumbrado a volver al hato de su dueño, o a su casa o bien, como la perra de Joaquin el de las Liebres, porque este la tenía a costumbrada a sentarse a esperar a que volviera.

Pero es que en tierras sabueseras, actualemnet, en muchas batidas cada puesto tiene un manojo de mosquetones, para que si no matan el jabalí caundo se sale de la mancha, el del puesto corra a trincar los perros y amarrarlos. Mas o menos lo del collar eléctrico con los podencos seguidores. Así, evidentemente, esas cualidades se irán perdiendo poco a poco
« Última modificación: Febrero 16, 2011, 12:12:49 pm por curro »
de cachorro yo aprendí.
a los lobos desde lejos.