Autor Tema: CaniLeish, vacuna Leishmania Infantum  (Leído 1213 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JAVIER ESCALONA

  • Podenquero Experto
  • ***
  • Mensajes: 1340
    • PODENCOS DE ESCALONA

Me han enviado este correo: Creo que es interesante.

7 Westferry Circus ● Canary Wharf ● London E14 4HB ● United Kingdom
Telephone +44 (0)20 7418 8400 Facsimile 44 (0)20
E-ail info@ema.europa.eu Website www.ema.europa.eu An agency of the European Union
© European Medicines Agency, 2011. Reproduction is authorised provided the source is acknowledged.
EMA/296055/2010
EMEA/V/C/002232
Resumen del EPAR para el público general
CaniLeish
Vacuna canina adyuvada contra la Leishmania infantum
En el presente documento se resume el Informe Público Europeo de Evaluación (EPAR). En él se explica cómo el Comité de Medicamentos de Uso Veterinario (CVMP) ha evaluado los estudios realizados con el medicamento a fin de emitir unas recomendaciones sobre su uso.
Este documento no puede sustituir a una consulta personal con su veterinario. Si necesita más información sobre la dolencia médica o el tratamiento de su animal, póngase en contacto con su veterinario. Si desea más información sobre el fundamento en el que se han basado las recomendaciones del CVMP, le aconsejamos que lea el Debate Científico (también incluido en el EPAR).
¿Qué es CaniLeish?
CaniLeish es una vacuna. Está formada por un polvo y un disolvente que se mezclan para obtener una suspensión inyectable. Contiene proteínas secretadas y excretadas de Leishmania infantum (ESP).
¿Para qué se utiliza CaniLeish?
CaniLeish se usa para vacunar a perros a partir de los seis meses, con el fin de reducir el riesgo de que desarrollen una infección activa y la enfermedad clínica después del contacto con la Leishmania infantum.
La Leishmania infantum es un parásito que causa la leishmaniosis. Está muy extendida entre los países ribereños del Mediterráneo. El parásito se transmite de un perro infectado a otro no infectado mediante la mordedura de la mosca de la arena. Es posible que los perros que se han infectado no muestren signos de infección, aunque algunos sí los muestran (fiebre, pérdida de pelo y de peso, llagas en la piel) y en este último caso el resultado de una infección activa puede ser fatal. Los perros infectados desempeñan una función principal en la transmisión accidental de los parásitos a los seres humanos.
CaniLeish debe utilizarse únicamente en perros negativos a la Leishmania. Se recomienda la detección de la infección de leishmania usando un test de diagnóstico rápido antes de la vacunación.
La vacuna se administra a los perros en tres inyecciones hipodérmicas, con tres semanas de intervalo entre cada una. La primera inyección puede administrarse a partir de los seis meses, la segunda
inyección se administra tres semanas después y la tercera transcurridas otras tres semanas. Posteriormente puede administrarse un único ‘refuerzo’ anual para mantener el efecto de la vacuna. Los veterinarios deberán evaluar la relación beneficio-riesgo antes de vacunar a perros que viven en zonas donde no exista o apenas se dé la Leishmania infantum.
¿Cómo actúa CaniLeish?
CaniLeish es una vacuna que contiene algunas proteínas obtenidas a partir del parásito de la Leishmania infantum durante su crecimiento.
CaniLeish es una vacuna. Las vacunas actúan «enseñando» al sistema inmunitario (las defensas naturales del organismo) a defenderse de una enfermedad. Cuando se administra CaniLeish a los perros el sistema inmunitario reconoce las proteínas como un “cuerpo extraño” y crea defensas contra ellas. En el futuro, si el animal se ve expuesto al virus Leishmania infantum, su sistema inmunitario podrá responder más rápidamente. Eso contribuirá a protegerlo contra la enfermedad.
CaniLeish contiene un ‘adyuvante’ (una fracción altamente purificada de Quillaja saponaria) para aumentar la respuesta inmunitaria.
¿Qué tipo de estudios se han realizado con CaniLeish?
La seguridad de la vacuna se estudió en dos ensayos principales de seguridad desarrollados en laboratorio con perros negativos a la Leishmania (sobredosis y administración única y repetida) y en un estudio de campo. La vacuna fue bien tolerada en general, como demuestra la ausencia de reacciones sistémicas importantes.
La eficacia de la vacuna se estudió en un ensayo principal de campo que duró dos años y en el que participaron perros vacunados y controlados sometidos a exposición natural a la infección, en zonas donde existe un alto riesgo de infección. También se presentaron algunos ensayos de laboratorio en los que los perros fueron sometidos a una infección experimental.
¿Qué beneficio ha demostrado tener CaniLeish durante los estudios?
Los estudios demostraron que la vacuna es segura tanto para los perros negativos a la leishmania como para los infectados por esta enfermedad. El beneficio de la vacuna fue evaluado en zonas con alto riesgo de infección, donde se ha demostrado que disminuye el riesgo de que los perros negativos a la leishmania desarrollen una infección activa y una enfermedad sintomática después del contacto con el parásito. La cantidad de perros que desarrollaron una infección activa y una enfermedad sintomática se redujo significativamente en el grupo vacunado.
La eficacia de la vacunación en perros ya infectados no se ha investigado y por lo tanto no se puede recomendar. La inyección de la vacuna no demostró ningún beneficio en perros que habían desarrollado una leishmaniosis (infección activa o enfermedad) a pesar de la vacunación.
Puede excluirse el riesgo de infección inducida por la vacuna, dado que la vacuna no contiene parásitos.
¿Cuál es el riesgo asociado a CaniLeish?
Después de la inyección, algunos perros pueden mostrar reacciones locales moderadas y temporales, como inflamación, nódulo (endurecimiento), dolor a la palpación o eritema (enrojecimiento). Estas reacciones desaparecen de forma espontánea en un plazo de entre dos días y dos semanas. Pueden también presentarse otros signos temporales comúnmente observados después de la vacunación, como la hipertermia (aumento de la temperatura corporal), apatía (falta de vitalidad) y trastornos
CaniLeish
EMA/296055/2010 Página 2/3
CaniLeish
EMA/296055/2010 Página 3/3
digestivos que duran entre uno y seis días. No son frecuentes reacciones de tipo alérgico y si un perro mostrase signos de una reacción alérgica, deberá administrársele un tratamiento adecuado contra los síntomas.
Después de la vacunación pueden aparecer anticuerpos transitorios frente a Leishmania, detectados mediante un ensayo de anticuerpos por inmunofluorescencia (IFI), aunque no reflejan una infección activa.
¿Qué precauciones debe tomar la persona que administra el medicamento o entra en contacto con el animal?
En caso de autoinyección accidental, consulte con un médico inmediatamente.
¿Por qué se ha aprobado CaniLeish?
El CVMP concluyó que los beneficios de CaniLeish superan a sus riesgos para la inmunización activa de perros negativos a la leishmania a partir de los seis meses, con objeto de reducir el riesgo de que desarrollen una infección activa y una enfermedad clínica después de su contacto con la Leishmania infantum. En consecuencia, recomendó que se le conceda la autorización de comercialización. La relación entre beneficios y riesgos puede encontrarse en el módulo del debate científico de este EPAR.
Otras informaciones sobre CaniLeish:
La Comisión Europea emitió una autorización de comercialización válida en toda la Unión Europea para el medicamento CaniLeish a Virbac S.A. el 14/03/2011. En el etiquetado/la caja del medicamento puede encontrarse información sobre las condiciones de dispensación.
Fecha de la última actualización del presente resumen: 14/03/2011.

Desconectado Baltar00

  • Podenquero Maestro Supremo
  • ******
  • Mensajes: 10372
Javier, no pone quién la ha creado, sabes si tendría algo que ver con ésta otra http://www.elpodenquero.com/foro/index.php?topic=15715.0, lo último sabido es lo que puse en ese enlace, y estaban ya a punto de sacarla.

Si es la misma, yo soy una muestra de que la vacuna funciona, y que hace más de lo que pones en tu escrito.

Un saludo.

Desconectado JAVIER ESCALONA

  • Podenquero Experto
  • ***
  • Mensajes: 1340
    • PODENCOS DE ESCALONA
no lo sé Enrique, me ha llegado a mi correo y creí oportuno ponerlo. Esperemos que funcione. SAludos

Desconectado Japrés

  • Podenquero Maestro
  • ****
  • Mensajes: 1554
Esperemos que funcione. Baltar00, no creo que sea la misma, ya que esta habría que recordarla todos los años, mientras que la tu pusiste era solo una vez. Pero mientras llega la "tuya", es mejor que nada.

Un saludo.
Nunca se miente mas que antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería.

Desconectado carlinhos

  • Podenquero Gran Maestro
  • *****
  • Mensajes: 4790
gracias por ponerlo en el foro javier, esperemos que en un futuro sea una vacuna más de las que ponemos a los perros, un saludo

la caza es mi pasión y los perros mi vida

ARCHIDONÉS

  • Visitante
Javier, no pone quién la ha creado, sabes si tendría algo que ver con ésta otra http://www.elpodenquero.com/foro/index.php?topic=15715.0, lo último sabido es lo que puse en ese enlace, y estaban ya a punto de sacarla.

Si es la misma, yo soy una muestra de que la vacuna funciona, y que hace más de lo que pones en tu escrito.

Un saludo.


VIRBAC es un laboratorio FRANCÉS el único que se dedica en exclusiva a veterinaria, a diferencia de la mayoría que también se dedican a productos para personas y la veterinaria es algo secundario por decirlo así.
Enrique cuando tú comentaste esto, me extrañó que desde diferentes fuentes se hablaba de Madrid, de Brasil (FORT DODGE) y tú de Extremadura y ahora saltan con esta.  Yo ya no sé si es que existen diversas vías y todas saldrán aproximadamente al mismo tiempo.  Ya veremos!  ;)

Desconectado Rafa

  • Podenquero Experto
  • ***
  • Mensajes: 1148
La páginan de Virbac trae alguna información (a la derecha) http://www.virbac.es

ARCHIDONÉS

  • Visitante
Me temo que como tenga la exclusiva, los de Extremadura se quedan sin poder venderla!!  >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:(

Desconectado danny

  • Podenquero Experto
  • ***
  • Mensajes: 1106
  • soy cazador y del barca........
y cuanto costaria vacunarlos contra la lehsmania?un saludo

Desconectado danny

  • Podenquero Experto
  • ***
  • Mensajes: 1106
  • soy cazador y del barca........
nose sabe nada mas o que?
porque el tema es bastante interesante ya que hay mucha cantidad de gente que se les mueren perros cada año por este motivo!!!