Autor Tema: LA IMPORTANCIA DEL ADIESTRAMIENTO DE NUESTROS PERROS  (Leído 4303 veces)

Desconectado juanki

• Podenquero Cachorro
  • *
interesante el tema de los cascabeles!

Desconectado bajonazo

• Podenquero Experto
  • La Caza y la Arquitectura, mis dos pasiones...
Amigo Juan Carlos, nos has dado toda una lección de cómo "hacer" un cachorro.

Enhorabuena!!!

Está claro que el buen trabajo tiene su recompensa.

Un saludo.
El Podenquero debería tener un asiento reservado
en la Real Academia Española de la Lengua (ó 2)
SALUDOS DESDE TOLEDO ....... Y BUENA CAZA!!!!
http://arquitectojosecarloslopez.blogspot.com.es/

ASOCIACION NACIONAL SOYPODENQUERO

Creada, sin ánimo de lucro, por podenqueros y para los podenqueros
www.soypodenquero.com

Desconectado IMAGEBLUE

• Podenquero Experto
  • IMAGEBLUE
Para los que os interese el tema del adiestramiento de cachorros y reforzamiento de comportamientos os pongo un video de la cachorrita que tengo en casa socializando y mientras le ponía su segunda vacuna que aconsejan que no salga demasiado, yo en este periodo, los enseño a que acudan raudos a la llamada, los niños y mi mijer contribuyen a que su caracter sea mucho más docil, además de iniciarlos como bien digo a que su cobro que es innato, quede grabado a fuego en su mente, ya que los cachorros con el juego aprenden que cosas son las que tienen que hacer para ser reconocidos, el premio que utilizo esta vez, son trozitos de pechuga de pollo cocinada, pero normalmente son aros de franfurt con queso, concretamente OSCAR MAYER que como ahora ya soy socio, tengo permiso para hacer publicidad.  ;D ;D ;D

Saludos.

PD: añado este video al tema inicial para que la gente no se lo pase por alto.
« Última modificación: Mayo 27, 2011, 23:21:32 pm por IMAGEBLUE »

Desconectado IMAGEBLUE

• Podenquero Experto
  • IMAGEBLUE
Hay un post escrito por nuestro compañero LUCAS donde hace referencia a un artículo excepcional que yo ya tuve el gusto de leer hace ahora más de un año por internet es excepcional.  Puesto que la obediencia y el adiestramiento influyen positivamente en la inteligencia futura de nuestros perros.

El que es inteligente, lo demuestra desde muy pequeño, con pequeños detalles en el dia a dia y sin mucha importancia pero que ya indican lo que lleva dentro, claro está que luego eso lo tiene que demostrar en la caza.

Si os apetece leer un poco echadle un vistazo a lo siguiente:

Según Stanley Coren (profesor de psicología y adiestrador de perros) podemos distinguir tres tipos de inteligencia en los perros:
Inteligencia instintiva.
Inteligencia adaptativa.
Inteligencia funcional o de obediencia.
La inteligencia instintiva son las cualidades fruto de la herencia genética. A través de la selección de las diversas cualidades, fomentando mediante la crianza aquellas que interesan, se tienen las diversas razas de perros. Como los perros se crian para que hagan algo, es preferible criar aquellos que ya hacen por instinto el trabajo deseado, en lugar de tenerselo que enseñar. Así se consiguen, por ejemplo, perros de rastreo que no ladran: en lugar de enseñarles a no ladrar, para no espantar a la caza, se crian aquellos que no ladran. Por otra parte hay razas de perros extremadamente torpes, a los que apenas se les puede enseñar nada, ni tienen inteligencia instintiva. Los perros de origen chino (chow-chow) o polinesio, apenas son más listos que una oveja. Se los criaba como comida (aún se hace), y ¿a quién le interesa un alimento inteligente?.

Dado que la inteligencia instintiva está inscrita en los genes, poco se puede hacer para cambiarla. Por ejemplo, es inutil enseñar a cazar conejos a un pastor escocés (los del tipo "Lassie"); estos perros tienden por instinto a agrupar un rebaño, así que es más probable que intente hacer que un grupo de conejos se reuna en un circulo, en lugar de atrapar uno.

La inteligencia adaptativa es la capacidad de sacar relaciones de causa-efecto, y obrar en consecuencia. Dicho de otra forma implica la capacidad de aprender de las situaciones y resolver problemas. Aclarandolo con algunos ejemplos sencillos:

Un perro muestra capacidad de aprendizaje si, por ejemplo es capaz de deducir que cuando su amo: 1) se levanta del asiento, 2) se pone unos zapatos, 3) abre el armario donde guarda la correa del perro, 4) coje la correa, y 5) finalmente, le llama, es que van a salir de paseo. Con el tiempo, un perro poco inteligente seguirá sin moverse hasta que le llame, por muchas veces que se repita la situación. Un perro con una capacidad mediana, empezará a mover la cola y a prestar toda su atención al amo en el punto 3). Si en el punto 2) ya está encima de ti, quizás sea "demasiado" inteligente (puede que vayas a salir con él, puede que no, pero, por probar... ;-)

La resolución de problemas es otro aspecto de la inteligencia adaptativa. Un perro que al verte por una ventana, solo es capaz de pegar el hocico a la misma intentando llamar tu atención, no está dando muchas muestras de capacidad de resolver un problema. Pero si al cabo de un rato, abandona la ventana para buscar un camino para llegar a tí, y encuentra una puerta en otro lado de la casa, ha sido capaz de resolver el problema "cómo ir de A a B si el camino directo no está practicable".

La inteligencia funcional o de obediencia es la cualidad que permite que los perros nos sean útiles. Tiene un componente de capacidad de aprendizaje, en el que influye la int. adaptativa, pero además, está su disposición a colaborar, es decir, a seguir aquellas órdenes que ha aprendido a obedecer. Este factor tiene más influencia de la personalidad del perro, que de su inteligencia per se. Un perro con inteligencia adaptativa elevada, pero incapaz de obedecer órdenes, es tan poco útil como un perro torpe y obtuso.

La inteligencia de obediencia es algo que va por razas, ya que para según qué tareas es más o menos necesario que el perro sea obediente.

El siguiente test de inteligencia permite evaluar el "coeficiente de inteligencia" canino (no considera la instintiva, pues ya hemos dicho que es un factor seleccionado genéticamente y depende del tipo de trabajo al que se dedica una raza en cuestión). Ha de pasarse cuando el perro ya tiene por lo menos un año de edad, ya que si es más joven, puede obtener resultados pobres, no porque sea torpe, sino porque aún no ha madurado lo suficiente.

Las distintas razas de perros tienen un nivel diferente de los 3 tipos de inteligencia, que no pueden sobrepasar una vez llegados a cierto punto, pero se puede trabajar con el perro para que alcance su máximo. Una educación adecuada desde cachorro, permitirá mejorar su personalidad y aumentar su inteligencia funcional y de obediencia.

Espero tengais mas claro lo de la inteligencia.

Saludos.

« Última modificación: Mayo 28, 2011, 00:49:54 am por IMAGEBLUE »

Desconectado NG

• Podenquero Experto
Gracias por el vídeo IMAGEBLUE ;).
Lord Byron: "El perro posee la belleza sin la vanidad, la fuerza sin la insolencia, todas las virtudes del hombre sin sus vicios".

Desconectado Japrés

• Podenquero Maestro
Otro tema para mirar todos los días,

Muchas gracias por las aportaciones.

Un saludo.
Nunca se miente mas que antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería.

Desconectado curro

• FUNDADOR ELPODENQUERO.COM
  • Podenquero Maestro Supremo
Tranchajaras, yo entiendo por cobro, que llegué hasta ts piés con la pieza en la boca esperando que se la cojas. Nada de manos echadas, ni sentado,....

Pues ya coincidimos 3, tronchajaras y curro ;D.

Bueno, pues aquí uno que no coincide, jejeje.. ;D

Una cosa es "traer", y otra "cobrar".

Uno de los lances más bonitos que tiene el cazar, y el buen cazador tiene que saber dedicarle su tiempo, es el ir a cobrar esa pieza herida, con un buen perro que sepa coger el rastro e ir a Pernambuquillo, dar con ella, y volver rápido con la pieza en la boca (traer) a su amo. ;D

Esta claro, Virbo, siempre he comentado que una de las especialidades del podenco son esas piezas de ala o heridas. Estoy de acuerdo contigo, aunque yo se por donde iba la pregunta de Tronchajaras. Creo que los podencos que el ha tenido no han pecado de no dar con esas piezas difíciles, sino en completar la faena de acercarsela a donde él está. QUiero decir, que han hecho lo más dificil, cogerla herida a bastante distancia y luego la han soltado en cunto lo han visto a él.
A guiarme por los vientos,
de cachorro yo aprendí.
Ahora que soy perro viejo
me es más fácil distinguir
a los lobos desde lejos.

Desconectado curro

Respecto a lo que dice Juanki, de preferir los perros que sólo laten a pieza vista o al levantarla, como todo es cuestión de gustos.

Ahora bien, os pongo un ejemplo que me ha pasado varias veces con un perro de medio rastro. Ir pasando por una parte PELADA de un arroyo o barranco con un perro de medio rastro y tres o cuatro levantadores. EN esa parte pelada los levantadores la pasan rápido, ya que hay poco que registrar, pero el perro de medio rastro toca un rastro y lo late. Los otros, como saben que ese perro es fiable, inmediatamente se ponen a buscar por allí y ha resultado que el conejo estaba metido en una pequeña raja o poyete a dos o tres meros de altura sobre el fondo. Si el que late al rastro no avisa de ese rastro, anterior de pasada, muchas veces más antiguo de lo que pensamos, el conejo, NO se detecta.

Y como este ejeplo os puedo poner otros. El perro que late al rastro siempre es el primero que avisa que hay conejo, aunque casi siempre lleguen antes los otros al mismo.
de cachorro yo aprendí.
a los lobos desde lejos.

Desconectado ivanmaneto

• Podenquero Maestro
  • www.manetos-alxiraits.com
hola buenas ay muchas maneras de areglar un perro pero es eso areglar no eliminar el problema ay perros que laen asta el ayre estos perros so totalmete recuperables si lo cojemos de cachorro con 4 o 5 meses se recupera mas omenos facil la solucion en perros lla adultos la manera mas facil i rapida sabiendolo acer es el radio collar educatibo pero con esto no estamos solucionando el poblema sola mente lo estams limitando lojicamente estos perros no son aptos para la cria pormui bien que lo allamos liitado por que loqe ems echo es limitar al perro naque lata dela manera que nosotros queremos no emos solucionado el problema esto es un rasgo dla personalidad dl perro
estos perros lo unico que acen es llamar la atencion de los otros perros esropeando la forma de cazar delos demas perro delarecoba lla que estos salen en busca del enpaite y dejan su trabajo pero iran una dos o tres beces luego nolearan ni caso pero claro si loque llebamos son cachorros con este tipo de perros los cachorros posiblemente adquieren esta conducta lla que tenemos que tener en cuenta que un cachorro entre los 3 y 7 meses esta en preriodo de aprendizazaje esto tenemos que evitarlo si no queremos tener problemas yo normalmente estos perros los desecho porque por mucho que limitemos el problema sienpre ba aestar ay lojicamente tanbienconla madurez del perro esto lo pueden ir suabizado en algunas ocasiones pero no en todas

en cuanto al cobro lla seguie ablando mas adelante pues con dedicacion y algo de tienpo es un problema com soplucion y casi con un 99,9 de ser efectibo pero estos perros lla noay que desecharlos pues aqui estamos solucionando el problema no estamos limitando nada estamos orijiendo  lla que esto noes un rasgo dela personalidad del perro

un saludo

Desconectado Luis

• Podenquero Experto
Desde mi corta experiencia con los podencos, os cuento mi caso: Mi Pepa, la única podenca que tengo y con la que cazo, en su primera temporada (la pasada) comenzó cobrando mal. Traía las codornices pero no te las daba y cuando se cansaba de ellas, las dejaba.

Curro me dijo: Luis, la perra levanta la pieza del suelo, terminará cobrando.

Después, en la general, siguió  haciéndolo mal cuando iba de perra única. Daba perfectamente con la caza herida pero, o no la traía, o remoloneaba con ella sin terminar de ejecutar el cobro (es decir, sin venir junto a mí con la pieza en la boca)

A final de temporada, ya empezó a cobrar mejor, curiosamente las perdices. Comprobé que cuando había otros perros por medio cobraba perfectamente (ahí están Tronchajaras, Gafas y Rabosa para dar fe).

Ayer, en el paseo nocturno, mató un pichón que se había caído del nido. Lo hizo como a cien metros de donde yo estaba y vino con la paloma en la boca hasta entregármela perfectamente. Estoy convencido de que en la próxima temporada (que para ella comienza el 15 de agosto con las africanas) este problema va a pasar a la historia.

Personalmente, creo que - en situaciones normales y sin circunstancias traumáticas de por medio- el cobro pasa porque el perro tenga claro nuestra relación de dominancia. Esto, yo pensé que se conseguía en el minuto uno y ahí me he colado. Al menos con mi perra, que tiene el mismo carácter fuerte de su madre, me ha costado muchos paseos, mucha disciplina y mucho contacto con ella, pero creo que al final me he llevado el "pichón" a la talega y en su segunda temporada este pequeño “pero” que tenía la Pepa, será historia.

Desconectado curro

Sastamente, Luis  ;)  ;)

El podenco que levanta la caza del suelo...COBRA. Otra cosa es que te lo cobre para ti. Para eso, nada mejor que que tenga bien claro que eres su dueño, jeje. Paseos con la correa, estar con el perro sentado en la puerta de un bar o en un parque, juegos (aunque dejando claro en los juegos siempre que tu eres el jefe y se juega cunado tu dices)....En definitiva, tener contacto con el perro, siempre desde la posición de dueño.
de cachorro yo aprendí.
a los lobos desde lejos.

Desconectado ivanmaneto

• Podenquero Maestro
hola curro te boi a resumir odo esto en tres palabras
eso se llama ganarse la confianza que es lo principal para acer un corecto adiestramiento aunque ay otro metodo que seutiliz mucho y es algo sencllo y rapido esto se suele usar mas en perros reacios tensos y que noprmalmente suelen estar tensos con un grado de desconfianza considerable se uriliza un sistema llamado desinsibilizacion sistematica utilizada pra ganarse la confianza de un perro o bien para condicionarlo y desbloquearlo esto es el primer paso para ganarse la confianza este mismometodo es utilizado para condicionar el perro alas detonaciones aunque ay otros sistemas como el delos paseos y demas este es uno delos que mejores resultados dan y mas rapido u abiendo otro mucho mas contundente utilizado para perros lla con un nibel de desconfianza o miedo mui elebado pero ste metodo ay que acerlo asesorado por un profesonal

pero bamos que todo esto es utilizado con peros con nibeles de desconfanza considerables pero si acemos las cosas bien desde un principio todo esto cai sobra
muchas terapias de conducta de los perros llamese podenco o llamese breton oel perro que sea se solucionan con la jaula educatiba o transportin esto alluda asolucionar una inmensa malloria de problemas que puedan tener nuestros perros en untienpo relatiba mente corto silo conparamos con otros metodos igual de eficaces pero mas lento

lo primero queai que acer es ganarse la confianza del perro esto nos alludara atener menos problemas ala hora del cobro y de tener el control entodo momento de nuatros perros

un saludo

Desconectado IMAGEBLUE

• Podenquero Experto
  • IMAGEBLUE
Hola IVAN y ya que estás dandonos información, que debería de hacer el dueño de un perro adulto que su perro le ha dejado de ladrar incluso el conejo visto, hay alguna terapia para conseguir que estos vuelvan a latir ya no el rastro fresco que es mucho pedir, al menos el que llevan caliente delante del morro a pocos metros.

Yo vi un día hacer latir a un perro que no había latido nunca a fuerza de encerrar un conejo en una jaula a 1 metro del suelo y atar al perro justo para que se quedará a 1 metro de la jaula, mientras que por el otro lado con un perro latidor atado se le incitaba a que acosara el conejo. A los dos minutos el mudo, empezó primero a gemir, luego a ladrar y terminó por latir el conejo, cosa que luego repitio en terrenos abiertos y con conejos sembrados.

Pero claro ese metedo es un poco arcaico, hay algun otro de libro en este sentido, aprovechando tus conocimientos de adiestrador.

Saludos.

Desconectado IMAGEBLUE

• Podenquero Experto
  • IMAGEBLUE
¿sería otra solución ponerle un bozal o algo parecido? para que dichos perros no cojan conejos a diente, porque precisamente esta circunstancia es la que hace que algunas veces algunos individuos pierdan el latido porque aprenden que callados cogen muchos más conejos a diente.

Desconectado ivanmaneto

• Podenquero Maestro
hombre yo nosoi ningun esperto pero lo mismo que ay metodos para recortar los perros que seban epico tanbien los ay para que latan con otros metodos al igual que te dije el otro dia que le quitaba eso atu cachorra tedigo que ay metodos para lo otro que alos mios no meinteresa acerselos por un motibo mui sencillo tengo lebantadores que me interesan para unos sitios y tengo los de castigo o seguidores como loquerais llamar el viernes si quieres cuando estemos comiendo te lo explico que sino lla bais asaber mas que yo ;D ;D ;D ;D ;D ;D
pero aberlos los ai lla telodigo deante mano creo que el otro dia pudistes conprobar loque influlle un perro que seba de pico que los otros dejan de trabajar asta que sedan cuenta de que  ay noay que ir pues un perro que seba de pico influlle mucho en que unos perros trabajen corectamente y ordenados a llebar una recoba totalmente descontrolados yo tengo algunos perros que laten mui poco es decir lo justo que para algunos alomejor noes correcto pero tengo otros que chillan el rastro prebio  los mismos que chillan lo justo dependiendo del terreno chillan tanbien el rastro ;) ;) ;) ;) ;) ;)

un saludo

Desconectado ivanmaneto

• Podenquero Maestro
ese puede ser uno delos motibos pero no el unico tanbien te digo que en los canpeos si secojen muchosonejos ha diente  los perros laten algo menos pero con la escopeta en mano la cosa canba esto telo garantizo y sino este sabado o el domingo podemos ir a artesa de segre al intensibo de conejos beras el canbio delos prros  pues los mios en los canpeos sin escopeta si saco los lebantadores o que siguen latiendo lo justo tu los vistes el otro dia tanbien tedigo que cuando dicen jai jai ponte la escopta ala cara con esos mismos perros podemos ir i beras la diferencia delos canpeos aloque es la realidad

un saludo

Desconectado IMAGEBLUE

• Podenquero Experto
  • IMAGEBLUE
IVAN yo no he hablado para nada de tus perros en mis comentarios ni pienso valorar lo que he visto o he dejado de ver, ya que no es mi labor juzgar los perros de nadie, yo cuando voy con un amigo de campeo voy a disfrutar del rato, y solo doy mi opinión de lo que veo al propietario de los perros siempre que el me lo pregunte. Nunca comento con terceros puesto que hace tiempo aprendí que nunca se puede juzgar a nadie en una tarde y menos a un grupo de perros que pueden haber muchos factores, que alteren su buen quehacer en el campo, tanto para bien como para mal.

Mis comentarios van siempre dirigidos a todos los compañeros en particular y a situaciones generalizadas pero que podrían padecer algunos compañero y con la esperiencia y las teorias de otros, buscarles posibles soluciones.

Por otro lado yo no necesito que me demuestres nada, si algún día vamos de caza que sea para disfrutar como hemos hecho siempre y no para demostrar nada. Cada uno tiene que estar a gusto con lo que tiene sin para nada sufrir por lo que otros puedan pensar o decir de sus perros, yo al menos así lo hago.

Saludos.

Pero que si quieres y te apetece quedamos un día y me voy con una camara de vídeo y así tienes material para meter en esa nueva web tan chula que dices que estás creando.
« Última modificación: Junio 08, 2011, 18:13:43 pm por IMAGEBLUE »

Desconectado ivanmaneto

• Podenquero Maestro
juan carlos macho que noedicho nada porti sabes que estoi aqui como buen amigo tullo y tu mio pero no tetomes esto amal honbre un poco de porfabor onbre parece mentira que no me conozcas ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D por cierto tengo que darte un regalito porque mi mujer mea regalado una camara desas de gafas de sol lla  ;D te paso la otra para ti el viernes tela llebare ok por cierto si quieres despues de comer podemos canpear en un nuebo sitio algo mejor  ::) ::) ::) ::) ::) llo meboi aora bueno lo dicho que no tenfades con migo que tu lla me conoces macho bueno un abrazo

un saludo

Desconectado IMAGEBLUE

• Podenquero Experto
  • IMAGEBLUE
 ;D ;D ;D yo no me enfado, hombre eso de escribir sin poner caras para ir más rápido igual te ha hecho pensar lo contrario, solo digo que yo no he hecho ningún comentario en base a lo que he visto o he dejado de ver.

Por cierto traete dos cachorras el viernes que disfrutarás en un trozito que tengo reservado, pero eso si es solo para cachorras, no me vengas con los maestros de tus perreras, que no te dejaré soltarlos.

Cuidate y sobre todo no me vengas con escusas que tienes curso. Que ya no cuela.

Saludos.

Desconectado ivanmaneto

• Podenquero Maestro
no tepreocupes asta el martes no tengo curso este viernes libro ademas silla teloe dicho antes que libraba me llebare una con 2,5 meses lla la beras y la otra de 6 las de ocho lla pasan aotro nibel bueno meboi de canpeo juan carlos esta tarde boi aprobar el sitio delos titi ademas e quedado con oscar para ber la braca como ba con la detonadora

un saludo