Autor Tema: quien me puede aclarar esta duda  (Leído 2734 veces)

Desconectado martin

• Podenquero Experto
es respecto a la tarjeta federativa sabeis si no la tienes puedes cazar y si es necesaria una tarjeta para cada coto en el que caze ??? ??? ??? ???

gracias de antemano
ASOCIACION NACIONAL SOYPODENQUERO

La asociación de todos los podenqueros
Creada, sin ánimo de lucro, por podenqueros y para los podenqueros
www.asociacion.soypodenquero.com

saura

• Visitante

LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CAZA INFORMA   
NECESIDAD DE FEDERARNOS

De todos es sabido que el federarse es una acto voluntario que lo puede solicitar un cazador de forma individual, o por una sociedad o club de cazadores. Cuando es el colectivo quien se vincula como miembro de la Federación se da la obligatoriedad de federarse a la totalidad de los socios que componen dicha entidad federada.

Pero al margen de las pautas antes mencionadas, hay algo que debe estar presente en la mente de quien es reticente a federarse. Como primera premisa debe valorarse la necesidad de representación y defensa que debemos tener los cazadores españoles para poder seguir practicando nuestra actividad, teniendo en cuenta que las corrientes conservacionistas, mal interpretadas por ciertas administraciones, nos están llevando a una continua restricción de la práctica cinegética.

Es normal que también se suscite la tan manida pregunta de: ¿ Qué me da a mí la federación? La federación poco puede dar si lo valoramos en unidades monetarias o de especies, pero hay una serie de servicios que ofrece que pueden resumirse en los siguientes:

- La licencia federativa conlleva un seguro de daños propios mediante el cual han sido atendidos en el ejercicio venatorio del 2000, 376 siniestros por un valor de 78 millones de pesetas.

- La tenencia de licencia federativa da derecho a participar en las diferentes competiciones que organizan las federaciones a todos los niveles; en algunas comunidades autónomas se puede optar a los permisos de los cotos sociales con ciertas ventajas; acceder a la titularidad de cotos deportivos y participar de pleno derecho en los estamentos federativos como elector y elegible.

- Es importante saber que, de la cuota total, una vez detraído el importe de la prima del seguro de daños propios, el resto del importe abonado por el federado es la financiación con la que cuentan las federaciones provinciales, autonómicas y española para poder llevar adelante la representatividad antes aludida, desarrolla las actividades de competición, posibilita el mantenimiento de una Asesoría Jurídica permanente a los federados, un Gabinete Técnico que elabora estudios sobre los problemas de las especies cinegéticas, tales como la del conejo, perdiz, especies migratorias, etc, todo ello a través de la Fundación FEDENCA, a la que se aportan 85 ptas. de cada tarjeta federativa.

Pero por encima de todo, hay un interés común que es el que más valor tiene: la necesidad de formar un colectivo unido, numeroso y representativo, mediante el cual hagamos llegar nuestra voz y nuestros derechos ante la Administración pertinente para que seamos respetados, demandando que nos depositen en los cazadores la confianza de poder ser cazadores y gestores de nuestros cotos dentro del marco legal correspondiente

ESTO ES LO QUE HE ENCONTRADO,SI ENCUENTRO ALGO MAS LO PONGO

Desconectado martin

• Podenquero Experto
muchas gracias

Desconectado Baltar00

• Podenquero Maestro Supremo
Martín, sin tarjeta federativa puedes cazar sin problemas, lo que pasa es que, en ciertos cotos, si te quieres asociar te obligan a tener la tarjeta federativa porque el coto está federado, tiene de bueno que trae un seguro y de esa forma no tienes que buscarlo en otro sitio, pero no es obligatorio estar federado para cazar ni mucho menos.

Para cazar sólo necesitas licencia de caza de tu comunidad, permiso de armas en caso de usarlas y un seguro obligatorio, nada más.

Un saludo.

Desconectado martin

• Podenquero Experto
baltar aqui es cuando viene mi duda provocada por un compañero me decia que si no estaba federado me podian denunciar entonces si en los dos coto que cazo necesito una tarjeta para cada coto o con la de uno tendria los mismo derechos o en caso de accidente el seguro no me cubria pero de todas formas dispongo de uno aparte por lo cual perfectamente podria cazar sin necesidad de tarjeta federativa sea en el coto que sea o al estar el coto federado estoy obligado a llevarla
no se si me entendeis lo que quiero decir pues el señor no me doto con el don de la escritura

Desconectado Baltar00

A tí te ha pasado algo parecido a lo que me pasó a mí  ;D ;D ;D ;D Estuve una temporada en la que tenía dos seguros y los dos eran federativos porque los dos cotos en los que estaba me obligaban a federarme a través de ellos.

Si el coto está federado, ten en cuenta que le interesa tener el máximo número de miembros federados a través del coto, de ahí la obligación, y si no estás federado lo tendrás que estar por obligación.

Ahora, si es en dos cotos y en los dos se te obliga, ve a hablar con ellos, pues con uno solo en el que te federes es suficiente. Y si no te hacen el favor, habla con la Federación.

Un saludo.

diabolo

• Visitante
dependiendo del coto si esta federado o no si lo esta deve de tener todos los socios dicha taargeta a mi me la proporciona mi coto directamente

Desconectado martin

• Podenquero Experto
bueno la pregunta es por que los dos cotos en los que ccazo estan federados y entonces en uno de ellos estamos pocos socios y entre amigos pero el otro es mal multitudinario por lo que teniendo la tarjeta de uno le podria ahorrar un dinerillo al otro yo y la mayoria de los socios

muchas gracias por vuestra ayuda

ZARZA

• Visitante
Hola Martín, voy a intentar aclararte, si puedo, tu duda. Para ello, quiero explicarte someramente que es la federación, sus servicios y sus recursos.

La Federación Andaluza de Caza -hablo de la andaluza porque es la que conozco- es una entidad con una infraestructura importante, tanto a nivel material como humano, con delegaciones en cada una de las ocho provincias andaluzas. Su crecimiento en los últimos años ha sido considerable, y la prestación de servicios a sus afiliados es constante e ilimitada. Podemos tener dudas o diferentes puntos de vista sobre si su funcionamiento interno es el mejor posible -yo creo que todo es mejorable- o si sus logros en defensa de los cazadores son relevantes o no. Pero creo que no hay ninguna duda sobre la necesidad de la existencia de una organización fuerte y representativa que defienda los intereses de los cazadores y de la caza social.

Hoy la Federación Andaluza de Caza es la organización más representativa de los cazadores andaluces y la federación más grande a nivel nacional, tanto en medios como en afiliación. Y tengo la seguridad de que en esta nueva etapa, con José María Mancheño como Presidente,  alcanzará la modernización y la profesionalidad necesarias para ser considerada un referente a nivel nacional. 

Los servicios que presta la Federación son múltiples, pero hay dos, difícilmente cuantificables, que para mí son importantísimos. Uno, que percibo como cazador, es su propia existencia, que de una manera u otra es en si, una defensa permanente de la caza y de los cazadores; el otro, que percibo como Presidente de una sociedad de cazadores, es la sensación de no estar solo. El poder tener unos números de teléfono dispuestos a ayudarte en cualquier situación y momento, o sentirte respaldado por personas expertas para solucionar los muchos problemas que se te plantean, es algo imprescindible y muy tranquilizador. El resto de servicios puedo enumerártelos cuando lo desees.

Dicho esto, vamos al grano de la duda. Como no puede ser de otra manera, cualquier organización necesita de unos recursos económicos para poder ejercer sus funciones, máxime, cuando se trata de la envergadura de la Federación. En este sentido, los recursos los proporcionan los afiliados, que son, las sociedades federadas de cazadores, y a través de ellas sus socios. El medio es la tarjeta federativa, que no es otra cosa que un documento de afiliación y un recibo del pago de una determinada cuota. Y que independientemente lleva acompañado un seguro de daños propios como un servicio más a los federados.

¿Por qué una tarjeta por cada sociedad?, muy sencillo. Los servios que presta la Federación van destinados a las sociedades federadas, y a través de ellas se benefician sus socios, de tal manera, que cada socio recibe los mismos servicios en cada una de las sociedades a las que pertenece (asesoramiento de todo tipo, servicios laborales, planes técnicos, defensa jurídica, tramitación de documentos y solicitudes, etc.etc.), por lo tanto es lógico, que cada socio pague una cuota por cada una de las sociedades a las que pertenezca. También podría establecerse una cuota a cada sociedad federada, resultante de multiplicar una determinada cifra por el número de socios de la misma, pero claro está, que el resultado sería el mismo.

Otro sistema mucho más injusto sería, calcular las necesidades presupuestarias de la federación -el dinero hace falta si o si- y dividir entre la relación nominal de federados, resultando una cuota igual para todos. Sin embargo, aquellos que solo pertenecen a una sociedad pagarían lo mismo que los que pertenecen a tres, cuando estos últimos, reciben o consumen servicios a través de cada una de esas tres sociedades.

Creo sinceramente que el sistema existente es el más equitativo, y que la responsabilidad de mantener a nuestra organización va en función del aprovechamiento que de ella hacemos.

A partir de aquí, podemos debatir sobre lo bueno y lo malo de la Federación, pero yo, que soy muy crítico -hay pruebas documentales de ello- con su funcionamiento, estoy convencido de la necesidad de hacerla cada vez más grande y fuerte. Debatir sobre nuestra aportación económica es legítimo, pero no deja de ser una insignificancia ante la necesidad que tenemos los cazadores de estar unidos y representados.

Un saludo.

Desconectado Baltar00

Entonces, Zarza, según tú, si estas en tres cotos federados tienes que tener tres tarjetas federativas ¿no? Lo que conlleva, además, estar pagando tres seguros cuando con uno solo es suficiente.

Eso es un abuso, otro más de los muchos que tienen las federaciones territoriales con respecto al dinero a recoger, parecen la SGAE pero de forma más sibilina. ¿Dónde están cuando realmente hace falta defender al cazador¿ ¿Por qué, por ejemplo, no actúa de oficio contra esas protectoras que se niegan a dar perros a los cazadores despreciándonos? Y te podría dar más ejemplos donde la federación tendría mucho que decir y no dice mi mú.

Con razón conozco ya dos casos de cotos, en mi tierra, que mandaron a la federación a hacer puñetas y el dineral que les entregaban ahora lo usan para gestionar ellos su propio terreno, y no serán las últimas si esto sigue así, porque nunca recibieron nada a cambio.

Un saludo.

Desconectado Japrés

• Podenquero Maestro
Zarza, el problema es que la tarjeta federativa lleva asociado un seguro de daños propios, que se le paga a Mutuasport, y si la persona que tienen dos tarjetas federativas sufre un accidente, solo tiene cobertura de uno de ellos, ya que dos seguros distintos no pueden asegurar una misma cosa.

Con lo cual ese dinero no va a la federación, sino a una empresa de seguros, y eso no es justo. Se podría plantear que la primera tarjeta fuera con el seguro y las demás solo la cuota de la federación.

Solo comentarte, que por las demás cosas si me has convencido, y que conste que antes no pensaba lo mismo.

Un saludo.
Nunca se miente mas que antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería.

ZARZA

• Visitante
Baltar00. Creo que hay un refrán que más o menos dice “cada uno cuenta la feria según le va en ella”. Claro que es cierto que en algunos casos la Federación no ha actuado con el rigor y la diligencia necesarios. Pero no es menos cierto, que en muchos casos su intervención ha sido determinante, y que de ello, se ha beneficiado todo el colectivo de cazadores, federados o no. Otra cosa es, la apreciación personal que tengamos de ella o el desconocimiento de su trabajo. Creo que en esto último es donde más ha fallado. No ha dado a conocer suficientemente su trabajo, al igual que tampoco ha explicado los argumentos y motivos de ciertas actuaciones claramente criticables. Yo no conozco otras Federaciones territoriales, solo la Andaluza, y en cuanto a la Española, no estoy en nada de acuerdo con su actual estructura, que creo, necesita de una adaptación y una remodelación inmediatas.

Volviendo al meollo de la cuestión, te voy a desglosar el reparto del importe de la tarjeta federativa en Andalucía:

Federación Española de Caza………………..    3’30
Federación Andaluza de Caza………….…….    7’63
Delegación Provincial…………………......…….     3’00
FEDENCA……………………………..............……..     1’00
MUTUASPORT seguro daños propios……..     4’25

El abuso al que té refieres por duplicar seguros, asciende a la cantidad de 4’25 euros, por cada una de las tarjetas que tengamos, sin contar la primera. A mí, no me parece comparable con el ejemplo que has puesto. Además considero -es una opinión personal- que cada seguro debe cubrir los daños propios ocasionados en los acotados cuya titularidad corresponde a la sociedad o club de cazadores a través del cual se emite cada tarjeta. Al igual que ocurre con los clubes de otros deportes de distintas federaciones.

Siguiendo con el análisis de tus argumentos, te pregunto: ¿pondrías la mano en el fuego por muchos de nuestros cazadores a cerca del trato que les dan a sus perros de caza? ¿crees que nuestro colectivo es totalmente inocente en cuanto a la opinión que la sociedad tiene de nosotros? Yo tengo mi coto lleno de perros de caza que no han alcanzado el nivel y son abandonados por los cazadores. Creo que es necesario hacer un examen de conciencia, depurar nuestro colectivo y no rasgarnos las vestiduras cuando se nos critica, sobre todo, si tenemos en cuenta que aquí hay de todo.

Sobre la sociedades que abandonan la federación. Para mi es un gesto insolidario y egoísta, que se produce mayoritariamente por razones económicas. Hacer que las federaciones funcionen y sirvan al colectivo es tarea de todos, y eso, se puede y se debe hacer desde dentro. Abandonarlas, es disgregar a un colectivo necesitado, ahora más que nunca, de unión y representatividad.

Un saludo.

Desconectado Baltar00

Chacho, qué barata es la tarjeta federativa andaluza, porque sumando todo salen 19 euros con 18 céntimos, y aquí en Extremadura se pagan 35 euros por cazador  ??? ??? ??? ??? ??? ??? De los cuales, los cotos federados, al menos los tres que yo conozco (o conocía, ya solo lo está uno), no reciben nada de nada, ni siquiera ayuda con los papeleos correspondientes, cosa que sí hace una asociación independiente que se creó, precisamente, por la falta de respuesta de la federación, esa asociación te gestiona hasta subvenciones para soltar perdices, por poner algún ejemplo, o tramitarte los papeles anuales con la administración, y creo que sale por 19 euros-SOCIEDAD, pena que el que la lleva no me ofrezca ninguna confianza, pero eso es otro tema.

Con lo cual, y con esos precios, yo estuve pagando 70 napos durante dos años,, como ves, no es una cantidad pequeña, cuando una suscripción como la de PODENCOEX cuesta 25 euros al año y se disfruta bastante.

Siguiendo con el análisis de tus argumentos, te pregunto: ¿pondrías la mano en el fuego por muchos de nuestros cazadores a cerca del trato que les dan a sus perros de caza? ¿crees que nuestro colectivo es totalmente inocente en cuanto a la opinión que la sociedad tiene de nosotros? Yo tengo mi coto lleno de perros de caza que no han alcanzado el nivel y son abandonados por los cazadores. Creo que es necesario hacer un examen de conciencia, depurar nuestro colectivo y no rasgarnos las vestiduras cuando se nos critica, sobre todo, si tenemos en cuenta que aquí hay de todo.

Aquí has generalizado mucho, pero mucho-mucho. Te aseguro que pondría la mano en el fuego por el trato que dan a sus perros todos los cazadores que conozco y que, a los que te refieres, creo que son una excepción, excepción que hay que ir corrigiendo entre todos, pero son los menos, salvo que, como bien dices, "cada uno cuenta la feria según le va en ella" y tú tengas unos compañeros que... O bien que en tu tierra se tengan otras costumbres diferentes, que también pudiera ser.

La opinión que tiene la sociedad de nosotros, creo que sí es culpa nuestra, pero creo que es culpa nuestra por no haber sabido explicar y enseñar al público la imagen que tienen que tener, cosa de la que sí se han ocupado de dar nuestros enemigos, y la federación (me dá igual la nacional o una autonómica) no se ha molestado nunca en ella. Si tienen gabinetes jurídicos, bien podrían usarlos en personarse cada vez que una noticia sobre maltrato salta a las páginas de los periódicos, pero ¿has visto alguna vez que se haya hecho? Porque los ecologistas sí lo hacen.

Por ahí se podría empezar a lavar nuestra imagen, igual que ponerles demandas cada vez que un grupúsculo de gente de esta hace declaraciones sin sentido en nuestra contra ¿no crees? Porque te podría poner una web extremeña que está pidiendo a gritos una buena denuncia o demanda, juzga tú mismo si no tendrían que haberlo hecho ya: http://www.fepaex.org/index.php/legislacion/derechos-ciudadanos/183.html

Un saludo

Desconectado casaoret

• Podenquero Iniciado
  • **
Baltar, para flipar con lo que acabas de colgar de la Federacion de Protectoras de Animales :o :o :o.

Es asombroso que aqui cada uno diga lo que le de la gana, esa web se merece una demanda pero ya¡¡¡

Estoy ya artito de los ecologetas....
EL POLIDO "TORÁS"