Autor Tema: cria de conejos de campo en cautividad  (Leído 5158 veces)

Desconectado garesiano

• Podenquero Cachorro
  • *
buenas: este año me he decidido a criar conejos de campo en cautividad para soltar a los cachorros y soltar en la orilla de un rio para ir picando ai a los perros.
Tengo 6 conejas y un macho u hasta ahora me estaba yendo de maravilla bastantes gazapos he sacado adelante y eso q todas las conejas son jóvenes, pero este mes no he sacado ninguno me parieron solo 3 conejas y se me estan muriendo todos creo q me quedan 2 gazapillos
Es normal ? pasa por el calor ? que puedo hacer ?
MUCHAS GRACIAS

Desconectado Valle

• Podenquero Gran Maestro
Nosotros tenemos varias conejas y lo último que ha salido ha sido una cría de 3 conejillos, el resto de conejas ya no ha parido, no se si la misma coneja va a parir otra vez porque estan sueltos en un recinto de 240 m2 y la misma madriguera donde salió la última cría esta tapada, aunque por ahora no tiene conejillos, pero si son de campo no esperes que te saquen ya mucho hasta que sea de nuevo el tiempo en que los conejos de campo empiecen a criar, por muy bien alimentados que estén los nuestros no empiezan a criar hasta que llega la hora de que lo hagan los del campo.  Y los nuestros están en un sitio con sombra y buena ventilación, como estén en un sitio con mucho calor todavía peor.

Un Saludo.

Desconectado garesiano

• Podenquero Cachorro
  • *
entonces hasta el año q viene nada? o en otoño puede q crie tambien ?
UN SALUDO

Desconectado mani

• Podenquero Iniciado
  • **
mira en la biblioteca del cazador de www.tecorportas.com en el apartado de conejo de monte y ah'i encom=ntraras mucha informaci'on.
Un saludo.

Desconectado Valle

• Podenquero Gran Maestro
Por la experiencia que tenemos nosotros de varios años, hasta que no llueve y se dan las condiciones para que los conejos empiecen a criar en el campo los nuestros no crían tampoco, así que según venga el año  ;D.  Lo que si hacen es alargar más la época de cría, no todas las conejas, pero algunas sí.   De todas formas yo hablo desde la poca experiencia que te pueda dar haber criado conejos algunos años, y los nuestros están sueltos en un recinto, supongo que lo que te comenta Mani está basado en estudios y tiene detrás un trabajo más serio.

Un Saludo.

Desconectado garesiano

• Podenquero Cachorro
  • *
yo los estoy criando en jaulas y claro en la chapas del nido es una horno y se moriran axfisiados
 una penica pero bueno q se le va a hacer
en semi libertad como criais ?estoy pensando en hacer jaulas semi enterradas de 3 x 2 o algo asi
y meter en cada una un macho y una hembra
a ver si alguien cria tambien e incluso cambiamos raza q la mezcla de sangre tiene q ser bueno

Desconectado A.L.T.R

• Usuario registrado
  • *
Bunas tardes, tengo pensado en meter un conejo con dos conejas  de campo en un jaulón con tierra, de 1metro por 2 metros de largo mi pregunta es: sacaran  en cautividad?  y mi intención es luego las crías soltarlas en una parcela de un amigo de olivos de 6000 metros cuadrados podrán sobrevivir , al verlos criado en cautividad ? una vez que estén ahí y se afinquen seguirán criando en la parcela?  Allí la comida que hay es la yerba que crece y olivos .un saludo a todos

diabolo

• Visitante
yo crio conejos para enseñar a los perros y para ir repoblando algunas zonas del coto total mente de campo y ni las conejas de las jaulas se quedan preñadas ni las que tengo sueltas me estan criando y es devido a las calores

Desconectado vicio

• Podenquero Iniciado
  • **
yo crio los conejos cruzados, que despues de barios cruces salen casi puros, con la diferencia de que las conejas paren mas individuos
todo buen podenquero le dedica todo el tiempo del mundo a sus perros

Desconectado estebanrod

• Podenquero Maestro
   Yo los tengo en un cercado de 3.500 metros, igual que en el campo con palet y mucha leña encima desde hace cinco años. En octubre del año pasado decidí quitarlos todos porque se me murieron 30 en el mes de julio con la mixo, quedaban 20, de ellos 10 machos y 10 hembras (me imagino que sería casolidad), los tuve que quitar con trampas y hurón (llevó su tiempo) y después eché tres parejas también de campo de otro lugar y tres hembras más de otra zona para ver si estos son más duros a las enfermedades.
   Los que tenía antes cuando llegaba la calor dejaban de criar, los que tengo ahora creo que igual, ahora se ven conejillos chicos pero pocos, seguramente es la última cria que han hecho y no vuelvan a hacer más, de estos ya he sacado muertos 18 desde mediados de marzo a mediados de abril, no había vuelto a ver ninguno muerto más hasta ayer que encontré un gazapo muerto.
   ALTR, seguro que se adaptarán siempre que se queden en esos 6.000 metros ya que el conejo una vez suelto se pone a andar y no sabe uno cuando va a parar, otra cosa a tener en cuenta es que al principio son más torpes y fáciles de coger por las alimañas. Yo en este mes he encontrado 6 comidos por una alimaña, cada día uno, de momento parece que ha dejado.

Saludos.

Desconectado gary cooper

• Podenquero Maestro
 Puede que en estas corraletas o cercados de cria,, si se les facilita refugio fresco y tranquilo, comida variada y abundante y agua.. superaran los calores , pero si son autenticos de monte  parece que lo normal es que dejen de criar.

Si os fijais parece que el virus de la neumonia hemorragica afecta muy poco a los gazapos y que estos que sobreviven adquieren una cierta inmunidad. De este detalle deduzco , ¿No se si acertada o erroneamente?, que manteniendo siempre gazapos en el cercado-añadiendo si hace falta en la época que dejan de reproducirse- se puede llegar a mantenener el virús latente y cada vez mas atenuado ,para poder conseguir mayor porcentaje de supervivencia entre la población de conejos.

Estas prácticas las voy desarrollando en un cercado,los gazapos nuevos introducidos  los pongo en jaulones de 10 m de largo con refugio , agua y comida y salida . en contacto a traves de la tela gallinera con los conejos sueltos del cercado.

Me gustaria trasladar esta experienccia al monte ,instalando estas gazaperas de 10. de malla cerca de los refugios y madrigueras naturales. para poder comprobar si efectivamente en estos núcleos de alta densidad, se mejora la supervivencia sobretodo a la virica-hemorrágica cuando  nos vuelva a "visitar la maldita enfermedad"

¿Que opinais sobre esta teoria de que los gazapos son mas resistentes a la e, hemorrágica?

Un sr de Bailen fabricaba unas gazaperas de ceramica -barro- que es mucho mas frecso que el material metálico y de plastico..

¿Co conejos cruzados tampoco lograis que os crian las conejas en esta epoca de calor?

Desconectado estebanrod

• Podenquero Maestro
   Gary a mi se me han muerto de todos los tamaños con la vírica, lo que si te pude decir es que la mayoría eran medios conejos y conejas viejas, dos de ellas eran de las tres que he dicho anteriormente que eché, lo sé porque las eché señaladas en la oreja.

Saludos.

Desconectado A.L.T.R

• Usuario registrado
  • *
Buenas, una amigo me a contado que al vacunar a los padres las crías salen mas inmunes a las enfermedades, en su coto han hecho májanos distribuidos por el coto y echan conejos de otros lugares vacunados y a parte vacunas a los que pillan suyos, esto llevan haciéndolo 4 años los de las vacunas  y hace dos que ya no vacunan  y aumentado un 60 % la densidad de conejos y no se ven apenas enfermos, por lo menos esto me a contado.
Los gatos se consideran alimañas para el conejo por la parcelas de alrededores hay.